¿Qué debe contener mi CV si soy estudiante?
1. Datos Personales
Estos datos son importantes de colocar: Nombre completo, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Opcional puede ser tu edad, fecha de nacimiento, enlace a sitio web profesional o perfil de LinkedIn, y nacionalidad. El correo electrónico que se proporcione es fundamental que sea profesional, no nombres o apellidos o bien iniciales. No se deben usar sobrenombres o palabras difíciles de identificar ya que le puede quitar seriedad.
Por último, una fotografía formal sería un gran aporte, con fondo neutro, de los hombros para arriba, usando ropa formal, planchada y limpia.
2.
Objetivos e intereses profesionales
En esta sección debes hacer una breve descripción de tus objetivos en el ámbito profesional y laboral, que de preferencia debe ir acorde al puesto de trabajo al cual estés postulando. Puedes presentar tus intereses en el puesto de trabajo y la empresa también, y mencionar algunos objetivos académicos a corto y mediano plazo, describiendo las fortalezas que estos le proporcionan para el puesto.
3.
Educación y formación
Esta sección es la más importante en el Curriculum de un estudiante que aún no posee amplia o ninguna experiencia laboral. Debes colocar tus estudios universitarios o técnicos, bachillerato, especializaciones u otros si los tuvieras. Se debe colocar en orden cronológico inverso, es decir del más reciente al más antiguo, indicando el centro de estudios y la ciudad o país. Primero coloca la carrera que esté estudiando actualmente y la fecha prevista de finalización o si ya la terminaste. Luego, menciona también las certificaciones que hayas llevado y que sean relevantes para el puesto, como seminarios, capacitaciones, cursos libres, congresos, entre otros.
Sección extra: Logros y premios
Si durante su formación académica haz obtenido premios, logros o menciones honoríficas puedes colocarlas en esta sección o bien conforme vayas mencionando cada estudio académico en orden cronológico. Estos pueden ser: Miembro de la asociación de alumnos de su carrera, Ganador de algún concurso de algún tema relevante al puesto, Estudiante destacado, Orden de mérito, entre otros.
4.
Experiencia laboral
Este apartado solo aplica cuando hayas tenido alguna experiencia laboral relevante al puesto al que estás postulando, incluyendo aquellos que son cortos como pasantías o trabajos de verano. Es importante tener en cuenta la información que se coloca en el CV y que sea de interés al puesto. Recuerda que lo que importa es la calidad de la información que brindas mas no la cantidad.
Aquí te mencionamos algunas experiencia laborales que estudiantes como tú podrían colocar en esta sección: Auxiliaturas de cursos en la universidad, Tutorías a estudiantes, Prácticas profesionales/pasantías/internships, Vacacionista/trabajos de verano (únicamente si son relevantes)
Siempre ten en cuenta que si no posees experiencia laboral significativa, puedes omitir esta sección. Como estudiantes, tus fortalezas se encuentran en la formación académica y en las habilidades y competencias que puedan ser útiles para la empresa, mas no en su experiencia laboral.
5.
Habilidades y competencias
Aquí debes colocar las habilidades o conocimientos especiales que sean relevantes para el trabajo al cual se estás aplicando, como por ejemplo: Programas de computación (Excel, Word, Adobe, Photoshop, AutoCAD, etc) indicando el nivel de conocimiento y certificaciones si las hubieran; Lenguajes de programación, incluyendo tu nivel de conocimiento; Manejo de maquinarias; y Habilidades personales, que se considere puedan ser de valor para el puesto.
6.
Actividades extracurriculares
En este apartado debes incluir actividades que tengan relevancia para el puesto al que estés aplicando, tales como Voluntariados (esto puede ser muy valorado en los estudiantes), Proyectos escolares o universitarios, Intercambios y Actividades no remuneradas.
7.
Idiomas
En este apartado debes incluir actividades que tengan relevancia para el puesto al que estés aplicando, tales como Voluntariados (esto puede ser muy valorado en los estudiantes), Proyectos escolares o universitarios, Intercambios y Actividades no remuneradas.
8. Otros datos de interés
Este espacio es opcional y se debe colocar solo si hay datos adicionales que no correspondan a las secciones anteriores, y que sean importantes para el puesto que se esté postulando. Por ejemplo, Disponibilidad de horario (Diurno, nocturno, mixto o rotativo) o Disponibilidad de viajar dentro o fuera del país y visas que se poseen (si el puesto lo solicita).
La disponibilidad de horario y tiempo es un dato muy importante a la hora de aplicar a un empleo siendo estudiante, ya que tanto el estudiante como la empresa desean saber que el horario de estudios no va a interferir con el horario de trabajo.
9. Referencias
De igual manera, esta sección es opcional, se pueden colocar referencias de profesores, asesores o jefes de pasantías para darle validez a la información colocada en el CV. Antes de colocar a una persona como referencia siempre se le debe consultar previamente. No se debe colocar información personal de las personas de referencia como dirección o teléfono, se puede indicar “referencia a pedido” en el CV y así poder avisar a las personas que los pueden llamar para una referencia cuando un reclutador solicite esta información.
Ahora que ya conoces la estructura que debe tener tu Curriculum Vitae, ¿estás listo para realizar el tuyo? Aquí te dejamos una Plantilla Gratuita para que puedas usarlo como referencia para diseñarlo.
¿Quieres mejorar tu perfil profesional y tener mejores oportunidades laborales? Inscríbete en nuestro nuevo
curso de
Empleabilidad a
quí en WE Educación Ejecutiva,
en el que te enseñaremos las mejores técnicas y tips para potenciar tu desarrollo profesional, y te guiaremos en la búsqueda de empleo y a resaltar tu perfil profesional para ser más atractivo profesionalmente.