¿Cómo será el futuro tecnológico dentro de la logística? Pues en esta era digital mantenerse actualizado es imprescindible para seguir a flote en el área de los negocios.
Dentro de las principales transformaciones tecnológicas dentro del sector logístico está gestionarla a través de big data, analítica avanzada, cloud computing, robótica y automatizaciones.
Apuntando hacia un almacén más robotizado y digitalizado
Los avances tecnológicos nos han permitido optimizar diversas tareas y la logística no es la excepción.
1. Tecnología digital twin en almacenes
Parte de los avances en la gestión de almacenes está la simulación empleando tecnología, de esta manera se efectúan réplicas virtuales, gemelos digitales. Dentro del plano logístico la representación virtual de los almacenes posibilita simular layouts, flujos de operarios y mercancías; ayudando a detectar ineficiencias y escenarios adversos para establecer oportunidades de mejora para la toma de decisiones estratégicas.
2. Automatización robótica de procesos
La adopción de robots para automatizar tareas repetitivas contribuyen a realizar un mejor seguimiento y control de mercancías y estado de envío, junto a la posibilidad de notificaciones de alerta del estado de los procesos. Asimismo, llegan a servir para pronosticar la oferta y demanda mediante análisis automático de data histórica , para indicadores de stock.
3. Analítica de datos
Utilizar los datos a tu favor para detectar y extraer patrones que revelen información precisa para la toma de decisiones es posible.
La relevancia del análisis de datos ha aumentado debido al interés al data mining, big data, inteligencia artificial y machine learning. Emplear métodos automáticos de extracción de datos permiten organizar y filtrar la información para transformarla en conocimiento relevante para el área logística como predecir la demanda o identificar cuellos de botella.
4. Cloud computing y softwares de gestión
Digitalizar la logística con un software de gestión de almacenes (SGA) en la nube (SaaS) permite el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y significando ahorro de costes en infraestructura y mantenimiento. Además aumenta la seguridad en la gestión de la información debido a que todos los datos que se generan en el almacén se capturan y almacenan automáticamente gracias a la tecnología cloud computing.
5. Logística y drones
Los drones pueden servir en la logística no solo para realizar entregas por vía área como se ha estado viendo sino también tienen otra aplicación, en almacenes para la gestión de inventarios . Para realizar esta actividad el dron sobrevuela de modo autónomo el almacén y escanea los códigos de barras, luego informa al software logístico el número de unidades. De esa manera se tiene una eficiente gestión del stock, detectando desajustes de inventario automáticamente.